Incidentes en Chicago: dos policías baleados (Clarín)
También hay dos efectivos con traumatismos, debido al enfrentamiento que se produjo con un sector de la barra que quiso ingresar al estadio por la fuerza. Fueron detenidas dos personas.
20/08/12 – 21:00
Otra vez la violencia en el fútbol. Por tercer día consecutivo un partido queda manchado por los violentos. En el primer partido en su estadio en su regreso a la B Nacional, Nueva Chicago no pudo festejar ni adentro del campo de juego (igualó 0-0 con Gimnasia de Jujuy), ni afuera: un sector de la barra brava se enfrentó con la policía y hay dos oficiales heridos de bala, además de dos efectivos con traumatismos (uno en el cráneo), que fueron trasladados al Hospital Churruca.
El conflicto se originó por una interna entre dos facciones de la barra de Nueva Chicago. Es que a unos 150 barras del barrio Villegas, cercanos al sector de la barra denominado Los Perales, les aplicaron el derecho de admisión. Mientras que a los de Las Antenas, el grupo antagónico, tuvieron libre acceso a la cabecera local.
En la cancha de Chicago los de Las Antenas se ubican en una cabecera y los de Los Perales en la de enfrente. Los de Villegas quisieron ingresar al estadio por la fuerza y se enfrentaron con la Policía. Comenzaron las corridas en las afueras del estadio detrás del barrio Los Perales, hacia donde se dirigieron los efectivos policiales y según testigos se escucharon varias detonaciones. Allí habrían sido heridos dos efectivos policiales que fueron trasladados al Churruca. Hay dos detenidos a los que les fueron incautadas armas de fuego y son apuntados por la policía como los presuntos agresores.
Asimismo, cuando terminó el primer tiempo hubo nuevamente corridas, las cuales se repitieron en el desarrollo del segundo tiempo en la parte baja de una tribuna del estadio. Casi sobre la hora del partido el árbitro debió suspender el juego durante más de cinco minutos, ya que volvieron a producirse incidentes entre la policía y los barras.
En enero, Agustín Alejo Rodríguez, de 27 años, fue asesinado en el polideportivo del club. Rodríguez, miembro del sector de Los Perales, acudió al club por una supuesta reunión conciliatoria entre las dos facciones de la barra. Pero los de Las Antenas los habrían emboscado. En busca de venganza, los miembros de Los Perales ingresaron por la fuerza al Hospital Santojanni donde se encontraba herido el presunto asesino. El hecho sigue sin ser esclarecido.
El sábado hubo incidentes en Santa Fe entre la policía local y los hinchas de Belgrano. Juan Carlos Olave fue detenido tras el partido y procesado por una supuesta agresión a un oficial de policía y a un bombero. El arquero del Pirata intentó calmar a los hinchas cordobeses ante la represión policial.
Por otro lado, en Victoria, hubo un enfrentamiento entre los hinchas de River y la policía. Y después fue la barra brava de Tigre la que se enfrentó con las fuerzas de seguridad. Hubo un patrullero incendiado y un alto jefe de la Bonaerense sufrió una herida grave y debió ser operado de urgencia. Se trata de Daniel Herrera, Comisario Mayor Jefe de la Departamental Conurbano Norte, que recibió una pedrada en la cabeza y fue sometido a una cirugía reconstructora que le dejó 27 puntos de sutura.
Esta mañana, en la sede de Independiente sobre la calle Boyacá, en Flores, miembros de la barra brava del Rojo habrían arrojado una bomba molotov que incendió una marquesina. Además, el presidente del club, Javier Cantero, enfrentado con la barra, denunció un intento de robo en el estadio de Independiente, presuntamente por miembros de la barra de Independiente.
* * *
Pelea en Mataderos: Dos policías baleados en un choque con barras de Chicago (Clarín)
POR SEBASTIÁN VARELA DEL RÍO
Uno fue herido en el hombro y otro en una pierna. Hubo otros dos policías lesionados. El conflicto estalló porque los barrabravas intentaron eludir el derecho de admisión e ingresar sin entradas.
21/08/12
Llora Mataderos. Lo hace un poco por la costumbre impotente de vivir en un infierno. Lagrimea también por el infame gas que se ha vuelto habitual en cada uno de los episodios de una película de incidentes y asesinatos. El de ayer fue uno más de los capítulos de unahistoria que sigue derramando sangre . Una de las facciones de la barra de Chicago se enfrentó con la policía y dejó a dos efectivos heridos de bala . Otros dos fueron hospitalizados por diferentes traumatismos. Una larga batalla campal que puso la lupa nuevamente en los problemas de seguridad en las canchas argentinas en un fin de semana plagado de hechos de violencia. En la cancha de Colón la policía reprimió a los hinchas de Belgrano y el arquero Olave terminó detenido. En Independiente tiraron una bomba molotov contra la persiana de la sede social de Flores. Además, robaron computadoras del estadio. El fútbol, cada vez más oscuro.
En el barrio de Mataderos se sabía que algo iba a ocurrir. El rumor sobre posibles incidentes era habitual ya en la tarde del domingo.
“Cuidate si vas a la cancha que parece que mañana se pudre” , se podía escuchar de boca de los que en Mataderos conocen la interna. El primer partido como local en la vuelta a la B Nacional era una jornada para temer. El antecedente inmediato eran los incidentes en el portón de la tribuna visitante de Defensa y Justicia, hace una semana. Allí, a los barrabravas les cerraron el ingreso y hubo corridas. Varios habrían entrado al encuentro con armas de fuego y por temor a una masacre adentro de la popular, las dos facciones de la barra, Los Perales y Las Antenas no se enfrentaron.
El operativo de seguridad del partido de ayer ante Gimnasia de Jujuy estuvo lleno de incertidumbre. Sobre las 11 (el encuentro estaba programado para las 15) no se sabía la manera en la que se habilitarían las tribunas. De apuro, cerca del mediodía se decidió darle una cabecera a cada facción de la barra. La popular del lado del Barrio Manuel Dorrego para Los Perales . La tribuna “Mercado de Hacienda” estaba destinada a Las Antenas. Incluso se modificaron los corredores habituales de entrada del público visitante para prevenir un enfrentamiento.
Los problemas comenzaron en el portón de la tribuna donde se ubicaban los de Los Perales . Una facción de dicha hinchada, conocida como Los de Villegas, intentó ingresar corriendo y sin entradas. Cabe aclarar que Chicago viene implementando la modalidad de canje de entradas para socios, los únicos habilitados para concurrir a los partidos. La Policía, que identificó a varios que integran la lista de 90 personas sobre las que pesa el derecho de admisión, los frenó. A partir de eso se desencadenó una pelea que duró casi 100 minutos . Mientras el partido se jugaba, afuera había balas de goma, gases lacrimógeno y proyectiles.
Adentro del estadio, los miembros de la facción de Los Perales que estaban en la tribuna querían salir para sumarse a la pelea. La Policía formó un cordón policial para impedírselo. Las familias que estaban en la misma popular lograron pasar hacia un playón que comunica con la platea para apartarse.
En un momento del enfrentamiento, los barrabravas se replegaron hacia los edificios del barrio. Los efectivos seguían disparando balas de goma.
Los violentos respondieron con proyectiles de plomo que hirieron a dos policías.
Uno en el hombro y el otro en una pierna. Ambos están fuera de peligro, igual que otros dos con traumatismos en el cráneo.
Dos hombres quedaron detenidos por el hecho.
El 2012 fue sangriento para el club. En enero, un encuentro en el Polideportivo terminó con el asesinato de Agustín Rodríguez, de L os Perales . Su grupo fue a buscar venganza al hospital Santojanni, lugar en el que se encontraba internado por una puñalada Aldo Barralda, jefe de Las Antenas . La historia terminó con una batalla por los pasillos del hospital. Barralda falleció unos días después.
La historia de la interna está enmarcada por los puntos de contacto deLas Antenas con el kirchnerismo y de Los Perales con la pata peronista del macrismo.
Las Antenas quiere tomar el poder y contaría con la aprobación de sectores de la política. El uso de los barrabravas como fuerza de choque en los actos políticos no es nuevo.
Los jugadores de Chicago se mostraron enojados por los incidentes. Julio Serrano aseguró: “La Presidenta se tiene que hacer cargo. Los dirigentes políticos mantienen vivos a los barrabravas”. Daniel Ferreiro, secretario del club, afirmó preocupado: “Todos los integrantes de mi familia recibimos muchas amenazas por día”.
Por ahora, no se habla de sanciones a la institución. La posibilidad de no jugar más en Mataderos fue un rumor que circuló. Pero nada más.
* * *
Imágenes de los incidentes en Mataderos (TyC Sports)
* * *
BASTA DE VIOLENCIA (Olé)
De mal en peor
La facción de Los Perales de Chicago se trenzó con la Policía, que terminó con dos oficiales heridos de bala.
Faltaban tres horas para el inicio del partido y todavía no se conocía la distribución de tribunas para albergar a las dos facciones de la barra de Chicago: Los Perales (de Mataderos) y Las Antenas (de provincia). Como ayer anticipó Olé , el operativo policial tenía grietas profundas y desde la CD de la institución deslindaron responsabilidades hacia la Fuerza … El entorno del partido estuvo mal parido desde un principio, se esperaba una tarde nefasta. Y ocurrió. El saldo de la batalla entre Los Perales y la policía fue: dos oficiales con impactos de arma de fuego (uno en un hombro y otro en una pierna) internados en el Hospital Churruca, otros tres con contusiones. Habría dos barras detenidos, a los que se les incautaron armas.
La semana pasada, en la cancha de Defensa, Los Perales dejó afuera a Las Antenas. Hasta el domingo el plan del Ministerio de Seguridad era ubicarlos a todos juntos en la cabecera Calero y Persi. Un peligro latente. Con el correr de la mañana de ayer, se decidió separarlos. Pasadas las 12, se determinó que la barra de Capital ocupara la cabecera lindante a su barrio y en la popular de enfrente (originalmente estarían los jujeños, que fueron a la pequeña tribuna del costado de la platea), cercana a la General Paz, estuvo la gente de Provincia.
A los 43´ del PT se escucharon balazos de goma en el ingreso a la tribuna de Los Perales. Oficialmente el club y la Policía coincidieron en el argumento “quisieron ingresar sin entradas”. Por otro lado, se indica que el hecho se desató porque se les prohibió entrar a 50 barras que tienen derecho de admisión y se armó la gresca en las afueras del estadio y se extendió al barrio Manuel Dorrego. Durante el entretiempo continuaron los disparos, Infantería tiró gas lacrimógeno y produjo que los hinchas ubicados en esa popu se desplazaran hasta el playón.
La calma parecía haber llegado. Pero … Iban 22’ del complemento y volvieron a escucharse las detonaciones. El partido siguió al compás de los balazos. Hasta que a los 44´, increíblemente, una formación de Infantería transitó la tribuna y hubo otro choque, esta vez dentro del estadio. El juego se detuvo y los jugadores pidieron calma. El partido pudo culminar, pero Chicago quedó aún más herido.
* * *
B NACIONAL/ CHICAGO 0 – GIMANSIA (J) 0 (Olé)
Torito en problemas
Nueva Chicago y Gimnasia (J) igualaron sin goles en Mataderos. El partido se vio opacado por incidentes protagonizados por un sector de la hinchada local con la policía.
En Mataderos, Nueva Chicago, uno de los equipos recién ascendidos a la categoría, se midió ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy. El partido, sin mayores sucesos, finalizó igualado sin goles. Repartieron puntos ambos. Pero, por desgracia, lo lamentable estuvo en las tribunas en donde se sucedieron una serie de incidentes entre la policía y una facción de la hinchada local.
Cuando el primer tiempo estaba por llegar a su fin, el grupo de Los Perales intentó ingresar al estadio sin entradas. Como resultado, los efectivos policiales los frenaron, desatando una pelea que se extendió a lo largo de los minutos, incluso con el segundo tiempo del partido disputándose.
A los 44 minutos del ST, a punto de que finalizara el choque, la policía entró en la cancha y hubo más incidentes con otros simpatizantes locales en una de las tribunas. Como resultado, el partido estuvo detenido por unos instantes. Se finalizó, aunque con los sucesos de violencia aún latentes. Una historia lamentable. Otra vez, incidentes.
* * *
Violencia, violencia y más violencia (Clarín)
POR GUSTAVO RONZANO
21/08/12 – 13:13
Aquella reunión del Comité Ejecutivo de AFA no fue una más. Como cada martes, aquel 29 de mayo volvieron a juntarse los dirigentes en el edificio de Viamonte 1366. Y el tenso cruce entre dos de ellos marcó a fuego esa noche: “Preocupate por tu club, que las cosas no están tan bien. Dejá a Boca fuera de todo esto”, le dijo el vice de Boca, Juan Carlos Crespi, a Javier Cantero. ¿Qué había dicho el presidente de Independiente? “En Boca todos se sacan fotos con la barra brava”.
La discusión tuvo un segundo round, pocas horas después, afuera de aquellas cuatro paredes. “No voy a andar discutiendo por los medios. El, yo y las treinta personas que estuvimos ahí sabemos lo que pasó, pero los problemas de vestuario quedan en el vestuario”, indicó Cantero. “Somos un buen ejemplo para todos. Somos un club muy bien administrado y por suerte no tenemos problemas como otros. En vez de criticar, deberían preguntarnos por qué no tenemos problemas. Esa es la manera de ayudar, y no pasearse por los canales de televisión. Espero que lo haya entendido, porque manejar un club no es igual que manejar un country, sin desmerecer a los countries”, contratacó Crespi. Y remató: “Yo no soy artista como algunos: Si tengo un problema lo resuelvo puertas para adentro”.
No hubo, claro, un antes y un después de ese episodio. Al cabo, día a día la dirigencia del fútbol argentino parece rendirle pleitesía a esa frase de cabecera que luce en su anillo Julio Grondona: Todo Pasa. Y así pasó otro fin de semana cargado de sinrazón. Un fin de semana largo, en este caso, que incluyó en el menú violencia en Santa Fe, el sábado; violencia en Tigre, el domingo; violencia en Mataderos, el lunes. Y una bomba molotov en la sede que tiene Independiente en Flores, en la madrugada del lunes. “Vamos a incrementar el derecho de admisión, no nos van a doblegar”, insiste Cantero, a quien sus pares del fútbol nacional siguen viendo como el auténtico sapo de otro pozo.
Es evidente que si no hay una política de Estado, una decisión en serio, profunda y sincera, los violentos continuarán formando parte de ese engranaje poderoso que no quiere sacar los pies de un plato demasiado grande y tentador. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner elogió el 31 de julio a los barras porque “no miran el partido; arengan, arengan, arengan, la verdad, mi respeto para todos ellos”. Este martes, Aníbal Fernández, por si acaso, aclaró que no debe opinar de esas declaraciones porque “no soy ningún exégeta” de la Presidenta.
El senador nacional y presidente de Quilmes, en definitiva, no hizo más que sumar para la gran certeza: Cantero siempre estuvo solo.
* * *
Más repercusiones que soluciones (Clarín)
POR DAVID FLIER
El día después del fin de semana largo a puro descontrol en el fútbol argentino todo sigue igual. No habría quita de puntos para sancionar a los clubes involucrados.
21/08/12 – 12:32
Hasta ahora, los hechos de violencia que se sucedieron el último fin de semana en el fútbol argentino dejaron sólo repercusiones. Es que, mientras varios se han pronunciado al respecto de los incidentes ocurridos en Santa Fe, Victoria, Maraderos o en la sede de de Independiente en Flores, aún no se han aplicado sanciones al respecto.
“No es algo que sorprenda lo que ocurrió el fin de semana, siempre pasa algo”, señaló este martes Mónica Nizzardo, titular de la ONG Salvemos al Fútbol, en diálogo con Clarín. Y recordó el discurso de Cristina Fernández de Kirchner en el cual restó trascendencia a la influencia de las barra bravas en hechos de violencia.
También sobre la Presidenta recayó la diputada nacional de Unión por Todos, Patricia Bullrich. “Este nuevo incidente reafirma la gravedad de los dichos de la Presidenta de la Nación donde apañó, ponderó y justificó el accionar y la existencia de los barras en el fútbol”, dijo la legisladora en referencia a la bomba que había explotado en la sede de Independiente en Flores. La investigación acerca de este incidente es llevada a cabo por la Comisaría 50ª.
A su vez, aún no se han levantado voces oficiales para confirmar sanciones sobre Tigre o Chicago. Sobre los incidentes en Victoria, donde todos los demorados fueron liberados ayer, Luis Morales, titular del ApreViDe (Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte) había señalado a Clarín que debían realizar el informe en base “a lo que mostraran las cámaras de seguridad”. Se trata del primer fin de semana de fútbol desde que el nuevo organismo asumió en reemplazo del CoProSeDe. “Siempre es lo mismo. Cambian la figurita y se escudan en que necesitan tiempo”, sostuvo Nizzardo, quien recordó que entre tanto recambio se suman víctimas de la violencia.
No es la primera vez en el año que los hinchas de Tigre se ven envueltos en hechos de violencia cerca de su estadio. En abril, luego de escupir a Clemente Rodríguez y a Santiago Silva, se tomaron a golpes con jugadores de Boca tras el encuentro que el equipo de Julio Falcioni perdió como visitante.
Mientras tanto, en Mataderos sólo existen rumores en relación a la sanción que recibirá Nueva Chicago. Se especula que el club no sufrirá quita de puntos, pero no hay precisiones todavía sobre qué pasará con su estadio. Algo muy probable es que los demás clubes de la B Nacional pidan jugar sin hinchas visitantes cuando reciban al equipo de Mataderos.
Lejos del área metropolitana de Buenos Aires, en Córdoba continúan las repercusiones acerca de los incidentes del sábado en Santa Fe. Por un lado, la dirigencia de Belgrano omitió en su reclarmo cualquier referencia a Juan Carlos Olave. El arquero había señalado que “fue oportuna la intervención de los jugadores, hasta el arbitro lo agradeció”. Olave, acusado de golpear a un bombero, se había defendido al decir que todo fue producto de un forcejeo por una manguera para que dejaran de tirar agua sobre la hinchada.
Sin embargo, lo curioso es que a pesar de la bronca entre los simpatizantes cordobeses, uno de ellos denunció que la parcialidad de Belgrano fue la que inició el conflicto en el estadio. “Es la primera vez que voy a la cancha y no puedo dejar de hacer la denuncia de lo que vi. Todo comenzó cuando un hincha de Belgrano se subió al alambrado y se robó una bandera de Colón. Ahí los locales se pusieron violentos y comenzaron a tirar piedras”, expresó el hincha cordobés, cuyo nombre no trascendió.
Lo cierto es que quedan muchas cuestiones por investigarse para que, esta vez, no siga todo como si nada hubiese ocurrido.


