Camps pide una entrevista urgente a Zapatero para exigir respeto al valenciano (Terra Notícias)
12/11/2004
Tras constatar que el Gobierno hacía explícita su cesión ante el ultimátum lanzado por ERC, Camps advirtió ayer de que la denominación del valenciano ‘es innegociable’ y que la Generalitat ‘no va a permitir que en ninguna instancia o ámbito’ desaparezca esta denominación para referirse a la lengua que se habla en la Autonomía que gobierna.
Camps recordó que la Constitución y el Estatuto de Autonomía reconocen el valenciano como una de las cuatro lenguas cooficiales del Estado, por cuanto ‘recurrirá cualquier documento, memorándum o ponencia’ que contravenga la ley ‘en menosprecio de unas señas de indentidad que no serán moneda de cambio de nadie’.
El aviso de Camps llegó después de un día entero a la espera de una aclaración oficial sobre el contenido de la reunión de urgencia celebrada el martes entre Zapatero, Carod-Rovira y Josep Bargalló, en la que, según los republicanos, el presidente del Gobierno dio marcha atrás en su decisión de reconocer el valenciano en la UE, pese a haber elevado ya un ejemplar de la Constitución Europea traducido a esa lengua.
La Generalitat valenciana dio su respuesta después de que el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, confirmara que el Gobierno decidirá el próximo día 22 una ‘denominación única’ para referirse al valenciano y al catalán en el memorándum sobre diversidad lingüística que presentará a la UE.
Camps consideró que esa decisión es un golpe en la línea de flotación del modelo territorial vigente, ya que ‘pone en riesgo el modelo autonómico porque cuestiona la competencia de exclusividad que la Generalitat tiene sobre la lengua valenciana’. En esta línea, Camps señaló que la polémica ‘afecta muy mal’ al clima de entendimiento y cordialidad sobre el que ha de debatirse la reforma de los Estatutos y de la Constitución promovida por el Ejecutivo.
‘Zapatero ha vuelto a ceder ante los radicales, ya lo hizo con la derogación del trasvase del Ebro, y demuestra que está dispuesto a cometer una ilegalidad para lograr el respaldo de ERC a los Presupuestos’, proclamó Camps. Y por ello pidió ‘lealtad y apoyo’ del resto de Autonomías, y exigió una reunión urgente con el presidente del Gobierno.
Camps pide una entrevista urgente a Zapatero para exigir respeto al valenciano (ABC Madrid, 12/11/2004): link